Buenas,
Pues nada, ya me he acabado este libro. Le he hecho un hueco en la pila de pendientes, dado el vicio que tenemos con Aventuras en la Marca del Este, y debido, también, a que al ser un libro de relatos cortos se le lee fácil y ligero (ideal para el metro y el bus), pudiéndose leer mientras lees lecturas más densas.
He de decir que me ha gustado, me ha parecido muy entretenido y lo he leído relativamente rápido (si contamos que el grueso de lectura por la noche se lo dedicaba a otro libro). Pero no nos engañemos, Crónicas de la Marca del Este, es un libro ligerito basado en un juego de rol, no es la octava maravilla y creo que ni siquiera lo pretende.
El aspecto grafico es sobresaliente, me encanta el papel con el fondo apergaminado, la maquetación estilo la del juego de rol, y las ilustraciones interiores son de buenas a muy buenas. En este aspecto el único “pero” que le pongo es la portada, que no me gusta. No digo que sea un mal dibujo, pero no está a la altura del resto y viendo las portadas de la rama de rol (caja roja, El Enclave y la futura del setting), está bastante por debajo (en mi opinión).
En cuanto a erratas y faltas, bueno he de confesar que si me meto mucho en la historia suelo saltármelas sin darme cuenta. He visto cinco o seis, y en ningún caso sangrantes.
Algo que no me cuadra con el juego, es que en algunos relatos dan a entender que la magia se está retirando del mundo, que queda poca y es difícil acceder a ella, cansa y agota al que la realiza. Me encanta, a mí siempre me han gustado los mundo en los que la magia no es el pan nuestro de cada día. Sin embargo noto que esto no se refleja a la hora de jugar. Hacerse un Mago o un Clérigo está ahí, al alcance de cualquiera y una vez hechos la magia vienen sola, no hay ninguna regla para el cansancio y demás. Siempre está el criterio de Narrador que puede sacar poca magia, pocos magos, pocos conjuros, dándole ese ambiente de magia en ocaso que personalmente me encanta, pero a fin de cuentas, en todos los grupos habrá ya magos y clérigos a los que sin ser injusto, no puedes ahora capar. Después hay otros relatos en que la magia está desatada y es de lo más común.
Ese podría ser de los únicos peros, encuentro demasiada divergencia de unos relatos a otros (en términos de concreción de la ambientación), en uno los elfos son “así” en otros “asa”, en alguno de Robleda a Bosqueviejo tardan 4 días, en otros de Costatortuga a la Mina Vieja tardan una mañana... Bueno, se que los chichos de la Marca dejaron el mapa sin escala aposta, pero un poco de unificación no vendría mal.
Los distintos relatos, con una opinión muy personal:
- La primera aventura de Bainis de Robleda de Javier Pellicer Moscardó. Uno de los relatos más largos del libro. Cuenta una aventura de un guerrero de nivel alto. Y pese a estar lleno de muchos de los estereotipos de fantasía, me ha gustado. Sobre todo el principio, con la descripción de Robleda y la zona que le rodea.
- El Hacedor de Mundos de Magnus Dagon. Una ciudad maldita en el desierto, elfos del desierto y saltos Pasado-Presente. Entretenido.
- Más allá de Vicente García Oliva. Bastante corto. Con algunas pinceladas de la geografía de la Marca bastante inconexas y un final predecible. Flojito.
- En busca del Dîlim robado de María Delgado. Más elfos (con una especie de habilidades psíquicas :S) y los visirtanís como malos. Entretenida. Muy cercano a la literatura juvenil.
- El rescate de Fenton Barmey de Megan Maxwell. Lo primero que me llamó la atención es que un personaje se llama Bruno Mezzia, PNJ de la aventura de D&D 3ªEd. “En el Vientre de la Bestia”, que dirigí hace años con muy buen resultado. Entretenida historia de una caza-recompensas y el peculiar grupo que se forma (dragona incluida *sigh*). A ratos me pareció flojito.
- El Canto de la Abubilla de Juan José Castillo. Historia cortita con un cierto trasfondo de terror. Entretenida y amena.
- La última aventura de Galiep Malavida de José Luis Cantos Martínez. Muy entretenido relato sobre un aventurero de nivel alto, Galiep y su compañera enana Lorna. A veces me han recordado un poco a Han Solo y Chubaca. Muy carismáticos, ambos. De los que más me ha gustado.
- El mito de Darkun de Tony Jiménez. Osur, un guerrero de muy alto nivel va buscando retos a su altura. Muy entretenido, y he visto reflejado a los personajes de nivel alto a los que ya no sabes a que enfrentar para que de verdad suponga un reto.
- Hermanos de sangre de Ignacio Javier Borraz. Dos hermanos elfos. Uno más clásico, el otro orfebre. Un sueño profético y una persecución contra tiempo y un final que se intuye, pero entretiene.
- La Guardiana de la Marca del Este de Loli González Prada. Una guerrera heredera de la ancestral responsabilidad de ser la Guardiana de la Marca del Este, un viaje contra reloj (atraviesan el mapa en una noche), un enano otra vez a lomos de un dragón *sigh again*...
- Aventuras de Baldvin en el Bosque de la Araña de María Victoria Albornoz. Baldvin enamorado de Riana, inicia una aventura en su rescate. Entretenido con algunos pasajes muy evocadores.
- Scark, el Rey Fantasma de Juan Ignacio Carrasco. Un pobre granjero de Ungoloz se ve inmiscuido en una turbia conspiración contra el rey Odinkar...
- Idólatras en Neferu de Fermín Moreno González. Hay un nuevo dios en la ciudad que está dejando sin fieles al anterior, Mnibo. Relato corto pero de los que más me ha gustado :)
- Nidiah y la Cámara de las Almas Puras de Rebem Sairane... digo Rubén Serrano. El relato más largo y quizá el más rolero de todos :) Me ha gustado bastante y me lo he leído muy muy rápido, porque engancha bastante.
En definitiva, a mi juicio, un compendio interesante de relatos ambientados con mayor o menor fortuna en la Marca del Este. Entretenido y de fácil lectura pero no esperéis Canción de Hielo y Fuego, Malaz, Añoranzas y Pesares o la Saga de Geralt de Rivia. Y es que además no es lo que pretenden, que quede claro.
Eso sí, me da la sensación, por entrevistas que he leído (y lo visto del setting) que los autores originales del juego y el setting, buscaban darle algo más de ambiente de la vieja espada y brujería, Robert E. Howard, Fritz Leiber, Jack Vance, incluso Moorcock y este compendio de relatos les ha quedado más tipo “Dragonlance”, o dragonada al uso (dicho con cariño, que algunas dragonadas me gustan mucho :D).
Marcados saludos.-