Aventuras en la Marca del Este, un retroclón español de la caja básica de D&D.

El Clan del Lobo Gris, aventureros proscritos, los últimos de su clan.

Estas son las crónicas de nuestras aventuras, con este magnífico sistema.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Cuestión de Niveles/PX



Buenas,

Esto anda algo parado por mi momentáneo alejamiento de AME, últimamente dirijo a Canción de Hielo y Fuego y juego a un montón de cosas (muchas a las que nunca había jugado). Pero poco a poco va retornando el vicio, y el grupo al que solía dirigir a AME parece que se va a reorganizar con el otoño :)

Así que esperando la Caja Verde para updatear los AJs a las nuevas reglas, he estado dándole vueltas al tema de reenganchar a jugadores a la campaña tras la muerte de su AJs en juegos basados en niveles. A lo largo de los años, en distintos grupos y  distintos juegos lo hemos hecho de mil formas diferentes: Empezando desde nivel 1 (lo que era una barbaridad a partir de niveles medios), Empezando con el menor nivel del resto del grupo, Empezando con la media de niveles (o PX) del grupo, Empezando un nivel por debajo del nivel menor del grupo, etcétera, etcétera.

Todas tienen sus pros y sus contras, el caso es que como planteo volver a AME en breve, y los jugadores habituales ya no son novatos (tres de ellos debutaban en el rol), voy a subir la mortalidad de las aventuras. Porque pensando, en los casi dos años de Aventuras en la Marca del Este (habremos jugado unas veinticinco sesiones, más o menos, sólo he matado a tres aventureros (y a uno le resucitaron).

El caso es que voy a tirar por la calle de en medio y utilizar el siguiente sistema en caso de muerte:

El Jugador se podrá reenganchar a la partida con un nuevo AJ, el número de PX que éste tenga será el mismo que el AJ que menos PX tenga del grupo. Su nivel dependerá de la clase que elija. Si todo el resto de AJs tiene al menos un objeto mágico o más, el nuevo AJ tendrá un objeto mágico tirado al azar en las tablas aleatorias de Objetos Mágicos. Dinero y resto de equipo, a ojímetro de buen Narrador. Si la muerte de su anterior AJ está justificada, era lógica, quedaba bien en la narración o fue un cumulo de mala suerte, podré recompensarle con más dinero y mejor objeto mágico. Si la muerte fue culpa suya por malas elecciones, hacer el loco o parecido, no habrá concesiones.

¿Vosotros qué soléis hacer en estos casos?

Marcados saludos.-

4 comentarios:

  1. Buenas ideas. Normalmente, en la mesa de juego de la Marca, al morir pierdes automáticamente un nivel. Es decir, te reenganchas con un anj disponible o un nuevo aj si es factible con un nivel menos respecto a los demás.

    ResponderEliminar
  2. Lo de reengancharse con un ANJ es casi indispensable si la muerte sucede en medio de un dungeon o similar.
    En el pasado en un par de ocasiones dejamos usar “prisioneros” que aparecían en las celdas oportunas, historial modificado para tal hecho y nada de equipo, a equiparse por las duras en el dungeon o con el sobrante del resto de PJs, sí tenían a bien donar.

    Un saludo Pedro.

    ResponderEliminar
  3. Curioso, en los juegos basados en la progresión por nivel yo lo que hacia era la media de PX entre jugadores.

    ResponderEliminar
  4. Buenas,

    Ese sistema también lo utilizamos nosotros en alguna ocasión, pero lo desestimamos cuando moría un personaje con menos PX que el resto (ya fuera por haber jugado menos, haber participado menos o lo que fuese) y de repente se encontraba que con el nuevo PJ tenía más PX. No nos parecía justo, sobre todo sí el mismo.

    Un saludo.-

    ResponderEliminar