Páginas

miércoles, 15 de febrero de 2012

Crónicas de la Marca del Este Vol.II


Buenas,

Termine el segundo volumen sacado por los chicos de Holocubierta con historias cortas sobre La Marca del Este. Quizá el haberlo leído tras Dance with Dragons y El Temor del Hombre Sabio (qué por otra parte tampoco me ha gustado en demasía) no le haga justicia, pero...

He de decir que me ha gustado, y bastante, más que el anterior. Me ha entretenido y, muchas veces, eso es lo más importante.

Como en el anterior el aspecto grafico es sobresaliente, el papel con el fondo apergaminado, la maquetación estilo la del juego de rol, y las ilustraciones interiores son de buenas a muy buenas. Y en este segundo volumen sí que me gusta la portada, que del primero fue lo único que no me gustó en el apartado gráfico. Ésta sí que me ha gustado y bastante.

Además se nota el “Vademecum de Campaña” y el año y pico de marchas por la Marca, la ambientación está mucho más concretada, salen más sitios y más especificados. Parece que todos los relatos se ciñen un poco más al “Canon de la Marca” :)

Los distintos relatos, autores y una opinión muy personal y subjetiva:

- “Juego de Dioses” de Víctor Morata Cortado. Una aventura urbana en Robleda, con vampiros de por medio y algunas localizaciones que aparecen en el Vademecum. Y sobre todo un final muy bueno (al menos para mí). Me ha gustado bastante.

- “Se buscan mercenarios” de Guillem López. Un relato breve escrito con algo de humor y retranca, y muy bien escrito a mi juicio. La firma de un contrato entre mercenarios... algunas partes son la monda. Me ha gustado mucho. De este autor tenía en la pila de pendientes La Guerra por el Norte, con este relato he adelantado el libro bastantes posiciones en la pila. En breve me lo leo.

- “El despertar de Reila de Sen Jin”, de Elena Montagud. Entretenida aventura de una joven guerrera, un viejo enano y un ladrón, en una búsqueda peligrosa. Me ha hecho gracia ver por ahí al Conde Fiorho de la aventura “Traición”, además llamado Fiorho, no Florho como venía en la aventura. Yo cuando dirigí la aventura le renombre Fiorho, porque sabía el cachondeo que se traerían mis jugadores si le llamaba “Floro”.

- “Encuentro en el Bosque Viejo” de Mauro García-Oliva. Relato cortito y regulero (a mi juicio), una leyenda sobre un enano...

- “La marca del Bastadro” de Anna Morganna Alabau. Un guerrero, un mago, una nigromante y otro perrito piloto, digo... otro enano, y van ya... ¡cinco! Bueno, un amigo dice que nunca hay demasiados enanos. Relato entretenido, me ha gustado :)

- “El último valaryo” de Jacie Pellicer Moscardó. Nos reencontramos con el gnomo Papiro, ahora “acompañado” por un bárbaro norteño de las estribaciones de Eltauro. Me ha gustado mucho el relato, de hecho me ha dado una ideas para una campaña larga... Por otra parte, se nota que el autor ha intentado integrar más personajes, objetos e historias de Crónicas de la Marca del Este Vol.I, algo de agradecer para “unificar” el universo.

- “Los designios de Legis” de Jordi Raboso. Un veterano soldado del Ejército del Este, exiliado en la Marca del Norte, acosado por perseguidores y recuerdos... Me ha gustado bastante. Muy entretenido y evocador.

- “La búsqueda de la Hoja Fénix” de Luisa Fernández. Un variopinto grupo de aventureros (retomamos al bárbaro último valaryo), algunos un poco munchkin (roleramente hablando :P). El relato está entretenido, pero a veces (al menos a mí) me ha resultado un poco confuso.

- “El rey de Piedra” de Cristóbal Sánchez Morales. Tenía ganas a este relato, por estar escrito por uno de los creadores de la Marca, ¿quién mejor para trasladarnos al mundo que ellos mismos han creado desde su imaginación? Una interesante y entretenida historia corta. Un mago pelín torpón con sueños de grandeza, en una aventura en Dortmunder (aunque en primera instancia la nombran Northumbria), qué tiene algo que ver con lo que nos cuentan en el Vademecum. Cortita pero amena.

- “La ciudad de los esclavos” de Jóse Luis Cantos Martínez. Nos reencontramos con Galiep Malavida y Lorna (los Han Solo y Chewbacca de la Marca :P). Entretenidísimo relato, con, a mi juicio, el personaje con más carisma de las crónicas. Quiero saber su aventura con el noble de Ungoloz :)

- “Malus, o la cabaña del Bosque Negro” de Andrés Abel. Un extraño grupo de maleantes, hamfling, elfo oscuro (de piel negra, se ve que escrito antes que el Vademecum, dónde son de piel pálida grisácea) y un ladrón ciego. Corto y muy divertido.

- “Lena de Maliayo” de Vicente García Oliva. Una venganza, un mago, una joven, un viaje iniciático. Relato bien escrito, pero que se me ha hecho largo, demasiado “juvenil” para mi gusto, y con datos geográficos de la Marca un tanto “raros”. ¿Caballos sahuaginés?

- “Lilianna” de Francisco Solier Pérez. Relato cortito y entretenido. Aparecen personajes de la Orden del Libro. Historia mitológica de la fría Marca del Norte.

- “La venganza de Mur Espadarrota” de Tony Jiménez Martín. Mur Espadarrota es un granjero de la Marca que busca salvaje venganza. Entretenido, pero es este mismo autor me gustó más el relato del primer volumen “El mito de Darkun”.

- “El sabor de la sangre” de Juan Ignacio Vidial. Dos hermanos ungolitas de razzia por la Marca. Asaltan un túmulo y una maldición se desencadena... Bastante entretenido, aunque a riesgo de revelar algo más de la trama, diré que lleva hasta el extremo esa costumbre ungolita de beber la sangre de la primera víctiva...

- “Nidiah y el Orbe de los Deseos” de Rubén Serrano. Otra vez el relato más largo del libro, y esta vez más de cien páginas. El gancho argumental tiene, además, que ver con la trilogía de La Orden del Libro :) Relato super-rolero, hay por allí pociones de curar heridas ligeras, pergaminos de comprender lenguajes, pócimas de invisibilidad, etcétera etcétera. Concretamente, además de rolero, es muy dungeon crawling, con las venturas y desventuras del peculiar grupo en una antigua mazmorra/templo (de hecho yo mi imaginaba las “cabezas de demonio” como la de la Tumba de los Horrores). Me ha gustado, pese a alguna escena solucionada un tanto “Deus ex Machina”.

En definitiva, me ha gustado bastante más que el Volumen I, la ambientación se ve mejor plasmada, casi todos los relatos hacen mención a otros personajes, lugares y acontecimientos, con lo que gana en profundidad y coherencia interna. No me he encontrado demasiadas incongruencias con el setting, y eso está bien.

Si en el otro volumen me encontré cuatro o cinco relatos que no me gustaron demasiado, en éste, siendo más relatos, sólo me he encontrado dos que no me han hecho mucho tilín.

Una cosa que podían hacer los chicos de Holocubierta es sacar las estadísticas de juego de algunos de los héroes más representativos (Galiep, Lorna, Papiro, Nidah, Cuervo, Darlak, etc.), que entre autores y editores se pongan de acuerdo y hagan la ficha para el juego de rol. Nada me impide a mí, hacer y sacar a Galiep, pero contar con una versión oficial estaría mejor :)

Ale, me pongo con “La Conspiración de Melengar” y luego con “La Guerra por el Norte”.

Marcados saludos.-


2 comentarios:

  1. Me ha encantado tu reseña, Alvar. Y no porque pongas muy bien a nuestros relatos, sino porque has apuntado aspectos muy concretos que queríamos resaltar: la unificación del universo de la Marca (gracias a los cameos de personajes de otros autores, guiños y demás), la mejoría en la documentación, etc...
    Un saludo del gnomo Papiro!!! XD

    ResponderEliminar
  2. Jeje, hola Papiro, gracias por pasarte XDDD
    Pues sí, es una sensación que "traspira" todo el libro, la unificación del setting :)

    Un saludo.-

    ResponderEliminar